El Centro de Investigación y Documentación del Maestrazgo (C.I.D.) nació básicamente por un motivo: La destrucción y expoliación que ha venido sufriendo la ciudad de Vinaròs durante los últimos años. Con motivo de una “Mesa Redonda” que sobre patrimonio local celebramos en el año 1998, una serie de investigadores y gente de la cultura local decidimos fundar esta asociación, apolítica e independiente, tanto para intentar defender nuestro patrimonio como para dar a conocer y revitalizar los aspectos más importantes de la historia, el arte y la cultura de Vinaròs. Una defensa y una divulgación que se ha de hacer extensible indiscutiblemente a toda la comarca del Baix Maestrat.

El Centro cuenta con el apoyo del Ayuntamiento local que, en su programa electoral, se comprometió a defender de una manera seria nuestro patrimonio, cosa que por ahora está cumpliendo, ya que no se ha derribado nada de interés en la población tras haberse demolido de manera incomprensible el Palau del siglo XVIII y el cine Ateneo, en la calle del Socorro. Incluso parece ser que la fachada barroca (s. XVII) de la Arciprestal empezará a restaurarse en breve.

En este momento estamos preparando el programa de actividades para el presente año 2000. Uno de los objetivos básicos es la organización del IV Congreso de Historia del Maestrat que por una serie de motivos desapareció tras su tercera edición. Uno de los congresos más importantes que se celebraban en toda la provincia de Castellón.

Además, el Centro tiene prevista la edición de un boletín trimestral a través del cual difundir la historia, la cultura y el arte de nuestra comarca, y en el cual puedan colaborar todos aquellos que lo deseen. Además se organizarán toda una serie de conferencias, exposiciones y visitas culturales relacionadas con el tema. Pero sobre todo se intentará denunciar cualquier actuación indebida que se cometa sobre nuestro patrimonio arquitectónico, cosa que ya hemos hecho a lo largo de estos últimos años.

Una de las primeras actuaciones del Centro ha sido una pequeña exposición de material fotográfico en un establecimiento local, propiedad de uno de los impulsores del Centro y autor de diversos libros sobre el patrimonio local, el fotógrafo Toni Orts. La particularidad de esta exposición es que en la misma se expusieron aparatos fotográficos adquiridos por vinarocenses a principios de siglo. Con ello se pretendía abrir un camino para aunar a todos los coleccionistas en la materia para que, en un futuro, se pueda organizar una gran exposición de material fotográfico de nuestra comarca.

Así mismo se ha llevado a cabo la elaboración del catálogo de plafones cerámicos de la población de Vinaròs, que cuenta con verdaderas obras de arte; a pesar de que algunos de sus ejemplos más valiosos fueron expoliados sin motivo aparente.

En principio, la pertenencia al centro es gratuíta, ya que deseamos que se financie con ayuda de las diversas instituciones y entidades locales. Cualquier sugerencia y ayuda al respecto será bienvenida.

En definitiva, que el Centro de Investigación pretende aglutinar a todos los profesionales y amantes de la historia local para que tengan una puerta abierta, tanto para difundir sus conocimientos como para exponer cualquier duda, consulta o queja referente a la cultura de nuestra comarca.